Entrevista a Margot Cendón, directora de Cuidara2 para la revista Barca de Santiago

Compartimos la entrevista que concedió recientemente Margot Cendón, directora de Cuidara2, a Barca de Santiago.
Os invitamos a que le echéis un vistazo y compartáis con nosotros vuestras impresiones. 😉

entrevista-cuidara2-margot-cendon

 

“Hija de madre con enfermedad de Alzheimer y voluntaria desde niña en centros asistenciales que cuidan a personas mayores o con discapacidad física e intelectual, Margot Cendón Vázquez, -Abogada y Directora de Cuidara2- estuvo varios años pensando la creación y desarrollo de una empresa que, de modo completo, fuese capaz de responder a las distintas necesidades asistenciales, sociales y jurídicas de las personas mayores y de aquellas familias que tienen algún miembro dependiente, por edad o por enfermedad. Y de estas experiencias y reflexión nació en 2014 Cuidara2, cuya sede principal está en A Coruña y que en enero de 2016 extenderá su oferta formativa y resto de servicios a las áreas metropolitanas de Santiago y Vigo.

¿Cuáles son los servicios que ofrece Cuidara2?

Formación y selección de cuidadores en domicilio.
La formación es requisito necesario en el proceso de selección que realiza Cuidara2. En primer lugar los cuidadores reciben, en el aula y de modo general, conocimientos técnicos y humanos para el cuidado de la persona mayor o de la persona enferma. Pero en Cuidara2 creen que si esta formación se quedase ahí, en el aula, sería incompleta puesto que cada persona, los espacios en cada hogar, las manifestaciones de la enfermedad, los medios materiales con los que se cuenta y otras circunstancias, son distintos en cada enfermo y en cada familia.

Por ello la formación que imparte Cuidara2 continúa durante todo el tiempo del contrato del cuidador en domicilio. Los profesionales de Cuidara2 se desplazan al domicilio para ayudar al cuidador y también a la familia, a poner en práctica, con eficacia y de modo personalizado, la formación adquirida en el aula de modo general.

Cuidara2 ofrece formación específica en:

Atención y cuidados socio-sanitarios
Higiene, primeros auxilios y movilizaciones
Comunicación y relación con la persona dependiente
Actividades de estimulación
Organización doméstica y gestión del hogar
Limpieza y cocina
Asesoramiento jurídico en derecho de familia.
Porque a todos nos preocupa la posibilidad de que en cualquier momento, especialmente en la vejez, nos sobrevenga una enfermedad o accidente que nos incapacite para decidir sobre nuestro cuidado, desde el área jurídica de Cuidara2, se ofrece asesoramiento en función de la situaciónpersonal, familiar y económica para dejar planificada esa eventual situación o gestionarla si ya ha llegado..

El coloquialmente llamado “testamento vital”, la autotutela o el apoderamiento preventivo son algunas de las soluciones jurídicas sobre las que Cuidara2 nos puede asesorar.

Información y acompañamiento en los trámites de Servicios Sociales.
Tener una información clara y rápida adecuada a la situación personal de la persona mayor o enferma y acompañar en la tramitación de las ayudas es otro de los servicios que ofrece Cuidara2. La escasez de tiempo e información suficiente provoca que muchas veces no podamos aprovechar las ayudas que las administraciones públicas nos ofrecen.

Asistencia personal y coordinación de servicios.
En Cuidara2 saben que, para las personas mayores y para los familiares de una persona con discapacidad, es muy importante que un profesional pueda supervisar y dirigir el trabajo del cuidador en el domicilio así como también realizar muchas de las gestiones que, fundamentalmente por falta de tiempo y/o conocimientos, no podemos realizar las propias personas interesadas o nuestros familiares: acompañar al médico, hacer el seguimiento de la medicación, gestionar en administraciones públicas y otros organismos, realizar las compras de alimentación, ropa, elegir el material terapéutico o de apoyo necesario, etc.

Margot Cendón Vázquez
Abogada y Directora de Cuidara2″.

Podéis acceder a la noticia completa aquí. 😉